Linkedin

Abrir un perfil en Linkedin

¿Por qué es necesario y útil abrirme un perfil en LinkedIn?

Una de las razones por las que se deberían tener un perfil en esta red es, porque en este lugar se encuentran las empresas que necesitan personal. Las empresas han trasladado su área de reclutamiento a la red social LinkedIn.
Esta plataforma se ha convertido, sin duda, en un escaparate laboral en el que la presencia es prácticamente obligatoria para conseguir un puesto de trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando no se tiene mucha experiencia profesional para mostrar? Siempre se tiene experiencia, lo que puede faltar es la experiencia profesional remunerada, pero, la experiencia profesional que no ha sido pagada, también es una fortaleza en esta red de redes. Por ejemplo: las prácticas realizadas, un trabajo como colaborador, tener un blog activo, un libro, un proyecto de fin de carrera, etc., todo puede aportar. Además, en este extracto se pueden resumir los viajes. Lo importante es que este extracto cuente: qué profesional quieres ser, a qué tipo de personas o empresas puedes ayudar y cómo puedes lograrlo .

¿Cómo manejarlo?

El funcionamiento de LinkedIn es muy parecido al de otras redes sociales como Facebook o Twitter. Al crear una nueva cuenta, podrás empezar a rellenar los datos personales que te soliciten, la única diferencia con otras plataformas online es que los datos que te pedirán serán relativos a tu faceta profesional: educación, titulaciones, idiomas, habilidades, puesto de trabajo actual, puestos de trabajo anteriores, publicaciones… básicamente lo que pondrías en tu currículum vitae. Además, LinkedIn te pedirá una fotografía para completar tu perfil. Es importante que esta se ajuste a unos parámetros de profesionalidad como, por ejemplo, que la imagen sea de buena calidad o que aparezcas tú solo, sonriendo y en un fondo neutro. También es importante no reutilizar fotografías de eventos y evitar los recortes, sobre todo en el caso de que aparezcan otras personas de fondo. Debes tener en cuenta que la imagen será lo primero que los demás usuarios verán de ti, por lo que, si es adecuada, tu marca profesional se verá reforzada.

Ventajas de utilizar LinkedIn

Las enormes posibilidades que ofrece LinkedIn están presentes desde el primer momento de creación de tu perfil ya que, según los datos que introduzcas, la plataforma te propondrá posibles contactos. Por ejemplo, si indicas que has trabajado en una determinada empresa, LinkedIn examinará los miembros de esa empresa que tengan un perfil y te los propondrá como posibles conocidos. De esta forma es muy sencillo recuperar contactos perdidos a lo largo del tiempo. Además, siempre puedes decidir si aceptarlos o no. Con todo ello puedes crear una agenda personal y actualizada  de los contactos profesionales que consideres relevantes.

Linkedin también cuenta con la creación de grupos de debate, una herramienta que ofrece grandes oportunidades. Puedes pedir unirte a un grupo ya existente sobre un tema que te interese o crear uno tú mismo. Esto te permitirá actualizarte en los temas que más te atraigan, consultar dudas con gente experta en esos ámbitos y además hacer nuevos contactos que podrás unir a tu lista. Además de todo lo comentado, como cualquier otra red social, LinkedIn te permite publicar en tu muro, pudiendo, por ejemplo, publicar contenido creado por ti mismo, compartir de los contactos que tienes o empresas a las que sigues ,

Errores en el perfil de LinkedIn

Uno de los errores que se cometen cuando se tiene un perfil en esta red, es no publicar nada. El silencio en esta plataforma puede pasar factura. «Pensamos que como no tenemos nada que decir, no ponemos nada” Para ello se debe completar el perfil, escribir las aptitudes, actitudes y los intereses, pero también es importante compartir conocimiento. El muro en LinkedIn permite publicar contenido relevante de
los temas que te apasionan y que van en sintonía con la empresa. Esta información ofrece la posibilidad de demostrar aquello en lo que estás interesado en trabajar. No se necesita tener una web para publicar información. A menudo se agregan los estudios y no se añade más información. «Tenemos que contar qué aprendimos en la universidad, en un módulo de FP o en cualquier formación que hayamos hecho, sea del tipo que sea». Se puede escribir respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué he aprendido en…? Definitivamente, estas acciones pueden hacer que una persona que tiene poca experiencia sean atractivas al empleador.
Ahora que ya sabes lo que debes hacer y qué evitar en esa red social tan famosa, es tu momento de crear tu perfil de LinkedIn para conseguir buenas oportunidades.

En este vídeo, podrás aprender cómo hacerlo, paso a paso

Vídeo realizado por Juan Antonio Molina Castaño .

ÚLTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK


Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
Colabora:
Obra social la Caixa
© 2020 Empleo Cruz Roja en Zaragoza Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso