Aprender trabajando, trabajar aprendiendo

Dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2016-2018, financiado por Fondo Social Europeo, finaliza el 31 de Agosto, el proyecto Aprender Trabajando, 5 ediciones, en las que han participado un centenar de jóvenes menores de 30 años, cuyo objetivo final es la mejora de su empleabilidad y la inserción en el  mercado de trabajo. Se ha realizado 3 ediciones en sector de comercio, una en sector soldadura y otra en sector logístico.

Queremos agradecer a todos las agentes implicados su participación.

Participantes

Los participantes son los protagonistas del proceso. Son ellos los que tienen que responsabilizarse de su propio cambio. La mayor parte supieron aprovechar la oportunidad y los que no, no era su momento. La llave para seguir avanzando es mantener su compromiso y responsabilidad.


Aprender Trabajando Comercio. Zaragoza. 2016

 

Aprender Trabajando Comercio. Zaragoza. Julio 2017

 

Aprender Trabajando Soldadura. Marzo 2017.

Aprender Trabajando Almacén 2018

Aprender Trabajando Comercio 2018

Los participantes hacen una valoración positiva por su paso por el proyecto. Les resulta una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en el profesional. Lo que más valoran es:

  • El trabajo en equipo fomentado en la formación de competencias transversales.
  • Los métodos interactivos de la formación de competencias transversales (gestión emocional, autoconfianza…)
  • La oportunidad de la capacitación técnica.
  • La experiencia que adquieren tanto la parte práctica en el curso de capacitación técnica como en las prácticas en empresas.
  • El apoyo y el seguimiento durante todo el proyecto por parte de Cruz Roja.

Empresas Colaboradoras.

El tejido empresarial es una pieza indispensable para facilitar el salto de estos jóvenes con menos oportunidades al mercado de trabajo, o al menos, generar pasos de acercamiento.

Han participado en estas ediciones, las empresas Panishop y Lacor Formación como centros colaboradores de formación en cursos de Actividades auxiliares de venta, Soldadura y Actividades auxiliares de almacén.

Además, otras empresas han permitido que los participantes desarrollaran competencias en entornos laborales reales, como Panishop (distintas tiendas en Zaragoza), Antares (Utebo), Grupo Carreras Logístico (Plaza) e IMS Calefacción (San Mateo de Gállego).

Tener presente también, otras empresas que nos abierto sus puertas, para que los participantes conocieran más de cerca el sector como Lecitrailer, Talleres Alot, Cintasa, Decon, Balay, La Tolosana, Ecomonegros, Vips, Ginos, Fridays, Starbucks…

Voluntarios/as de Cruz Roja. 

El voluntariado es motor del cambio social y su labor imprescindible en este proyecto y en la organización. Entre 7 y 10 voluntarios/as han colaborado en cada una de las ediciones, facilitando sesiones de competencias básicas y transversales y poniendo al servicio de estos jóvenes, su tiempo, energía y dedicación. Al mismo tiempo, también es para ellos una oportunidad de autodesarrollo de sus propias habilidades.

 

 

Entidades sociales

Distintas asociaciones, entidades y fundaciones han colaborado con el proyecto, en distintos aspectos: apoyo en difusión, captación y derivación de posibles participantes, eventos y facilitación de sesiones de formación. Entendemos que el trabajo colaborativo y en red, enriquece la experiencia y favorece la interdependencia para la promover la mejora social y laboral de los participantes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK


Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
Colabora:
Obra social Ibercaja
© 2018 Empleo Cruz Roja en Zaragoza Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso