INFORMACIÓN SOBRE LOS ERTES DERIVADOS DE LA CRISIS DEL COVID-19

Las cifras respecto al mercado laboral que nos está dejando esta nueva crisis, son las nunca vistas. Muchos empleos se están viendo destruidos o afectados, por la situación que nos acontece.En estos días, estamos experimentando situaciones inimaginables hace tan solo unos meses, además nuevas palabras se vuelven comunes dentro de nuestras conversaciones. Queremos tratar el tema de los ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). Muchas dudas surgen acerca de estos ¿Qué son? ¿Dónde se regulan? ¿Quién los tramita? ¿Puedo trabajar o tengo que esperar a que mi empresa retome la actividad? ¿Es posible hacer formación? Pues bien queremos hacer un pequeño repaso sobre ello y solventar las dudas más básicas.

¿Dónde se regulan?

Los ERTES vienen regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. En este se explica en qué consisten, porqué motivos puede darse y el procedimiento que tiene que seguir la empresa para llevarlo a cabo.

¿Qué son?

Haciendo un breve resumen, los ERTE son una suspensión o reducción del horario de trabajo de forma temporal, debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

¿Quién los tramita?

Es la empresa junto al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), quién se encarga de la gestión, y de arreglar la situación de los trabajadores para percibir la prestación.

¿Puedo trabajar, o tengo que esperar a que mi empresa retome la actividad?

Información obtenida de la web del SEPE: “Toda persona puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. La suspensión de la relación laboral le supone a usted y a la empresa la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar y remunerar el trabajo. No obstante, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal las colocaciones que tenga mientras percibe la prestación por desempleo, con el fin de suspender dicha prestación. En el caso de que su colocación sea a tiempo parcial, podrá solicitar la compatibilización de la prestación con el contrato a tiempo parcial, restándose de dicha prestación la parte proporcional al tiempo que trabaje.

¿Es posible hacer formación?

Puedes continuar formándote durante este tiempo, para ello puedes visitar la página del INAEM y ver la oferta formativa en estos momentos. Aprovechamos para dejaros algunos enlaces de interés sobre este tema, para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir:

Gobierno de Aragón 

SEPE

Inaem

 


Ministerio de Trabajo y Economía Social

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
Colabora:
Obra social la Caixa
© 2020 Empleo Cruz Roja en Zaragoza PrivacidadAviso legal y Condiciones de Uso