Cruz Roja en Zaragoza - Generando mercados inclusivos

Jornada mercados inclusivos: hay que poner en valor las acciones en integración laboral de las empresas.

Las empresas consideran que es necesario comunicar y poner en valor lo que se hace en inserción laboral de colectivos vulnerables. Esta es una de las conclusiones de la mesa debate que se ha celebrado en Zaragoza sobre ‘mercados inclusivos’.

Durante la sesión, celebrada en el salón de actos de Ibercaja, participaron unos 200 representantes de empresas aragonesas. El tema de la jornada ‘Generando mercados inclusivos: una apuesta por la diversidad’ concluyó con una mesa en torno a esta tema en la abordaron esta cuestión importantes responsables de organizaciones españolas con César Alierta, de la Fundación Telefónica; Pilar Muro, ex presidenta de Quirón; Zoilo Ríos, presidentes de estaciones de servicio; Maria Jesús Lorente, vicepresidenta de Cepyme y Oscar de la Peña, de la cooperativa Eroski. A la sesión ha asistido Matilde Fernández, presidenta de ACNUR España, y como ponente. Matílde Fernández.

Todos ellos coincidieron que es necesario dar a conocer las acciones que se realizan en este ámbito, así como poner en valor el esfuerzo que se hace en este campo en las empresas que promuevan integración social.

La sesión contó con la presentación jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, quien dijo que “uno de los retos que tiene la sociedad es la lucha contra la pobreza”. A continuación intervino Matilde Fernández que incidió que “hay que garantizar políticas de igualdad” que lleven “cambios hacia una nueva economía”. Asimismo, señaló que “vivimos en un mundo globalizado”, donde “los desplazamientos van a ser inevitables” y “cuanta más integración y formación, mejor”. “Hay que desarrollar proyectos para la igualdad y personas que los saquen adelante, como Cruz Roja que trabaja por ello, generando alianzas”. “Queremos ser admirados por ser un país que apueste y logre el pleno empleo”.

Cruz Roja en Zaragoza - Matilde Fernández

Zoilo Ríos dijo que ”todas las empresas pueden hacer algo por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión” y explicó la labor que su empresa lleva a cabo al igual que Óscar de la Peña, de Eroski, dijo que en Zaragoza ha insertado a 15 personas. En este sentido, María Jesús Lorente, dijo que “muchas veces no sabemos transmitir lo que hacemos las empresas” y Pilar Muro, utilizó una comparación sobre la enfermedad y las defensas, explicó que “la naturaleza tiene gran sabiduría para defender el eslabón más débil donde Cruz Roja actúa como sistema inmunitario”.

Cruz Roja en Zaragoza - Debate generando mercados inclusivos

César Alierta declaró que “las empresas han descubierto la importancia de la responsabilidad corporativa” y “cada vez más es una prioridad mayor”. Defendió el papel de la tecnología para hacer llegar el desarrollo. Y por su parte, añadió Zoilo Ríos que “la tecnología tiene que estar al servicio de la humanidad”.

Tras el debate cerró el acto el vicepresidente de Cruz Roja Española, Javier Gimeno, y la presidenta de Cruz Roja en Zaragoza, Pilar Cintora, quienes las gracias a los asistentes y les animaron a colaborar en sus proyectos de empleo. Gimeno dijo que 40.000 empresas en España ya participan pero que es necesario sumar más, para las personas que buscan una oportunidad. “Sin las empresas nuestro Reto Social Empresarial no sería posible”.

La mesa estuvo moderada por Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de la Cadena SER en Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK


Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
Colabora:
Obra social Ibercaja
© 2018 Empleo Cruz Roja en Zaragoza Privacidad - Aviso legal y Condiciones de Uso