El 44% de las personas que han participado en los itinerarios de empleo de Cruz Roja Zaragoza han encontrado trabajo.

La Institución ha atendido a 867 personas, de las que 387 han conseguido un empleo estable. Comercio, hostelería, textil, geriatría y limpieza industrial y viaria, logística e informática, son algunos sectores donde se han formado y colocado.

Hoy el área de empleo ha hecho balance “muy satisfactorio” de los 15 proyectos de empleo puestos en marcha, a lo largo de 20017.

Según el proyecto, se obtienen diferentes resultados de inserción laboral, así los relacionados con jóvenes el nivel de inserción logrado asciende al 42%, mientras que el porcentaje con personas de muy difícil inserción, por el idioma o su situación administrativa, desciende.

Significativo ha sido la puesta en marcha de este año de un proyecto destinado al autoempleo, denominado impuls@, y financiado por la Unión Europea y el Dirección General de Migraciones.

La sociedad entera está llamada a colaborar en nuestro #RetoSocialEmpresarial, con los colectivos más vulnerables para demostrar sus capacidades. A través de la colaboración con los agentes sociales, se ha logrado intensificar la acción de Cruz Roja Zaragoza.

Convenios con empresas, colectivos profesionales o instituciones han permitido la realización de prácticas en escenarios reales de trabajo y adquirir la experiencia tan necesaria a la hora de conseguir un trabajo.

Tras un balance positivo en su primera edición, y con el objetivo principal de continuar cerrando la brecha que separa a las mujeres del mercado laboral, la edición de este año busca que las zaragozanas tengan la oportunidad de capacitarse, desarrollar nuevas habilidades o mejorar su situación laboral.

GIRA Mujeres es una iniciativa impulsada por Coca-Cola, Coca-Cola Foundation y Cruz Roja España que busca dar las herramientas necesarias a mujeres con dificultades laborales para desarrollarse en el ámbito profesional. El proyecto pretende dar una oportunidad a aquellas mujeres sin experiencia laboral o centrada en una sola actividad, con alta inestabilidad, empleos precarios y/o economía sumergida.

Buscamos a 30 mujeres entre los 25 y 49 años con dificultades en conciliar sus vidas laborales y familiares, con deseo de capacitarse, de crecer profesionalmente, de obtener estabilidad laboral, de emprender, de ser dueñas de su presente y su futuro.

La capacidad femenina, el talento y la diversidad cultural  son recursos que una empresa y la sociedad en su conjunto no pueden desaprovechar. La competitividad empresarial de hoy pasa por la variedad en la mano de obra,  la riqueza  de los equipos de trabajo, así como por el papel protagonista de la mujer del S.XXI.

La igualdad de oportunidades genera a las empresas; disminución en los procesos de selección, tener personas motivadas en su equipo, encontrar talento más allá de cualquier variable de edad, género o raza, crear nuevos productos, así como  llegar a nuevos mercados.

La convocatoria está abierta y se prolongará hasta mediados de Enero de 2018 por parte de Cruz Roja sede Zaragoza (Calle Miguel Allué Salvador, 8).

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Mujeres, las puertas siempre se abren, si encontramos la llave correcta!

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“No digas que no puedes, hazlo”

Poleth Argoti, es la primera joven contratada de la última edición del proyecto Aprender Trabajando de Cruz Roja Zaragoza. Ahora, a punto de terminar la formación práctica, ya forma parte de la plantilla de la recién inaugurada tienda de Panishop en Pº de Sagasta de la capital aragonesa.  Poleth expresa sus sentimientos  de lo que ha constituido para ella formar parte de esta experiencia.

Esta joven de 22 años, asegura, que este proyecto “me ha cambiado la vida radicalmente”. Le ha enseñado que “hay que aprender en la vida, lanzarse”. “Gracias a Aprender Trabajando -que aúna formación más prácticas en empresas colaboradores- he podido independizarme”. Declara que “anímica y ecomicamente estaba muy mal” y ahora se ha podido ir a vivir  con su pareja.  Ha trabajado en muchísimos sitios pero la falta de estudios, de cualificación, mermaba sus aspiraciones.

De hecho, cuándo la llamaron de Cruz Roja Zaragoza, tuvo que renunciar a un trabajo para poder participar en este programa. Los primeros días se asustó porque pensaba que no le iba a servir otro curso para su vida laboral pero, después, ha visto que ha sido de gran utilidad para el desempeño de su oficio y para progresar, tanto profesional como humanamente.

En este sentido, reconoce que ha ganado en motivación y autoestima, se siente capaz de afrontar éste y otros retos. Por eso dice resuelta que “no digas que no puedes, hazlo”. Y, añade, “valoro absolutamente todo lo que he aprendido y que valgo mucho más con 22 años”.

Ahora quiere seguir creciendo, estudiar, formarse sobre todo en hostelería, “me entusiasmo por aprender y mejorar”. “Mi sueño es tener mi propio negocio” pero tiene los pies en la tierra, sabe que antes tendrá que pasar por todo un largo proceso de conocimiento del oficio que le lleva hasta ello.

Hoy da las gracias a Aprender Trabajando, a su responsable Ana Rubio y a Panishop por todo lo aprendido y por darle una oportunidad de demostrar su potencial.

Nuny Angra Luis se reconoce como apátrida, de origen dominicano y padres haitianos. Su historia es la de una ciudadana del mundo radicada en Zaragoza, que ha encontrado en España un lugar para vivir y emprender.

“No tengo país, hace ocho años se niegan a renovarme el pasaporte dominicano”

Acaba de abrir un centro de estética en la capital aragonesa con el apoyo de su familia, amigos y el proyecto de autoempleo Impulsa de Cruz Roja.

Nuny, empezó estudiando estética en una escuela de Zaragoza hace algunos años, luego se traslado a Málaga, y tras quedarse sin trabajo, estudió peluquería para continuar reforzando sus conocimientos. Desde 2011 vive en  Zaragoza junto a su familia.

Su negocio se basa en el cuidado corporal, manos y pies, quiromasajes, limpiezas faciales, depilación, tintes de cabello, entre otros. A medio plazo, piensa en abrir una franquicia más de su centro, y planea establecerse, definitivamente, en Aragón.

“Me encantaría quedarme en Zaragoza, nunca debí haberme ido de Zaragoza, aquí hay gente buena”.

El establecimiento Belleza Nuris, está situado en Avenida Tenor Fleta 132 Local 3.

“Llegué a España en busca de seguridad y a emprender un negocio”

Maribel es de Venezuela, vino a España porque su país está en situación de crisis humanitaria:

“Allá en mi país tenía otro muy diferente, pero vi que en España, y en Europa, se impulsa el turismo, el servicio y la hostelería”. “Es un sector con gran potencial”.

Debido a que el trabajo exige mucho esfuerzo de horario, le ayuda la familia a mantener el bar que acaba de abrir, con mucha ilusión y dedicación, en el centro de Zaragoza.

Como mujer emprendedora, asegura, que no ha encontrado trabas. Ahora le gustaría que tenga el suficiente éxito como para continuar con una franquicia, con el apoyo familiar y fusionar la comida de su país con la comida española.

Participa en el proyecto de autoempleo impuls@ señala que “Cruz Roja le ha dado información y apoyo emocional”, “están siempre pendientes de mí” -asegura-. Además gracias a este proyecto ha obtenido “la formación necesaria para seguir adelante”.

El negocio se llama “K-kao” y está en la calle san Vicente de Paúl 3.

 

El Festival Comprometid@s Fest, organizado por la Federación Interpeñas de Zaragoza, y celebrado el pasado 14 de octubre, logró recaudar 9.472 euros que irán destinados al programa de empleo de la mujer “Caminando hacia el empleo” de Cruz Roja Zaragoza. La entrega del cheque se ha efectuado hace tan sólo unos días en el Pabellón Interpeñas.

Alfredo Marquina y Dolo Jiménez, secretario y vocal de la Federación Interpeñas de Zaragoza, respectivamente, y Sergio Gómez, responsable de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, entidad colaboradora del proyecto, hicieron entrega del cheque con la cantidad recaudada a la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza, Pilar Cintora.

La presidenta de Cruz Roja Zaragoza ha agradecido “este gesto cultural y solidario sirve de gran ayuda para la realización de un proyecto destinado a lograr la plena integración de la mujer en la vida social y económica. Con el respaldo de ‘Gira Coca-Cola’ y de Interpeñas, formamos a mujeres alejadas del mercado laboral para que obtengan un oficio y aumenten su autoestima”.

El Festival Comprometid@s Fest es una evolución de la tradicional Entrada Solidaria de Interpeñas, que se realizaba la primera noche de apertura del Pabellón, para convertirse en un festival solidario con personalidad propia. En la edición de 2017 se ha contado con la participación de Fangoria y de las Nancys Rubias, durante las fiestas del Pilar.

En esta ocasión, el dinero recaudado estará destinado al programa de Cruz Roja Zaragoza ‘Caminando hacia el empleo’, que busca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres que se encuentran lejos del mercado laboral, sufren discriminación y/o pertenecen a colectivos en riesgo.

La presidenta de Cruz Roja Zaragoza ha agradecido “este gesto cultural y solidario sirve de gran ayuda para la realización de un proyecto destinado a lograr la plena integración de la mujer en la vida social y económica. Con el respaldo de ‘Gira Coca-Cola’ y de Interpeñas, formamos a mujeres alejadas del mercado laboral para que obtengan un oficio y aumenten su autoestima”.

 

Otras acciones de concienciación

El Comprometid@s Fest también ha sido el escenario de otras acciones de concienciación. De hecho, durante el festival, y en colaboración con Coca-Cola, se instalaron puntos de reciclaje de vasos y envases de plástico para evitar que éstos acabaran en el suelo o en la basura y, así, darles una segunda vida. Todos aquellos que entregaron sus vasos y envases en los puntos de recogida tuvieron la oportunidad de participar en un sorteo de regalos cuyos ganadores también se conocieron el pasado sábado 21 de octubre.

Sergio Gómez, responsable de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Aragón, ha señalado que “para nosotros es una satisfacción colaborar con la Federación interpeñas de Zaragoza y contribuir a hacer posible este Festival que tiene un carácter solidario. Coca-Cola está muy comprometido con el empoderamiento de la mujer, de hecho, en Aragón ha puesto en marcha, junto con organizaciones como Cruz Roja, el proyecto GIRA Mujeres. Por otra parte, el festival nos ha permitido transmitir la necesidad de hacer eventos que tienen en cuenta el Medio Ambiente a través de la recogida de residuos, incentivando a los participantes a que tengan en cuenta esto en sus momentos de diversión.

 

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