Plan de empleo

El plan de empleo de Cruz Roja

Cruz Roja Española en Zaragoza puso en marcha en el año 2013 su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.
El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Zaragoza trabaja para alcanzar dos grandes objetivos:
  • Potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo.
  • Luchar contra las barreras sociales que existen, ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo, y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias...
Estos objetivos, del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Zaragoza, cobran especial vigencia, cuando son muchas las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. En estos momentos, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes...

Las personas participantes en los proyectos

Las personas sobre las que dirigimos nuestra intervención se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, enfrentándose a serias dificultades en su acceso a un empleo. Estas dificultades se agravan intensamente, profundizando la brecha existente y alejando aún más a estas personas del mercado laboral.
La dificultad para acceder a un empleo de muchas personas son fruto de la interrelación entre variables individuales y del entorno. Las dificultades individuales asociadas a la desventaja son de amplio espectro: autoestima deteriorada, baja extracción social, baja cualificación, dificultades lingüísticas, problemas administrativos sobrevenidos, falta de capital relacional, responsabilidades familiares no compartidas, falta de apoyo familiar, desconfianza en la utilidad de la capacitación, formación no homologada, desconocimiento del mercado de trabajo y los códigos laborales, competencias profesionales desajustadas, inexperiencia laboral o experiencia muy limitada, desconocimiento de herramientas de búsqueda de empleo, falta real de oportunidades laborales...

Un entorno implicado, nuestro reto

La lucha contra la pobreza a través del empleo no puede descansar, exclusivamente, en las acciones con las personas. La experiencia en inserción laboral de Cruz Roja Española en Zaragoza nos ha enseñado que la mejora real en la empleabilidad de una persona puede quedar en nada si choca con un entorno empresarial no implicado, que se percibe a sí mismo como ajeno a la realidad social, o que mantiene un discurso social en base a visiones estereotipadas o que responsabiliza de la situación de dificultad/exclusión social sólo a la persona que se encuentra en ella.
El cambio en la persona ha de acompañarse de un cambio en las estructuras y sistemas; de otro modo no serán posibles mercados de trabajo inclusivos. Este cambio pasa porque las empresas, en Zaragoza, no sean exclusivamente proyectos económicos, aun siendo esto fundamental, sino que empiecen a verse a sí mismas y a actuar como "empresas con sentido social".

Cuáles son nuestros objetivos

Mirando hacia el futuro, Cruz Roja Española en Zaragoza, en el desarrollo de sus iniciativas de inserción laboral para personas en dificultad social, se plantea a corto y medio plazo los siguientes retos:
  • Profundizar en los itinerarios integrales de inserción laboral dirigidos a personas socialmente vulnerables, como el mejor instrumento para su inclusión social.
  • Desarrollar iniciativas de activación hacia el empleo de las personas con menos oportunidades laborales, prestando una especial atención a mayores de 45 años, unidades familiares con todos sus miembros en desempleo y jóvenes con baja cualificación.
  • Impulsar acciones de formación y capacitación orien­tadas a las demandas reales, en materia de competencias específicas, del mercado actual y futuro.
  • Potenciar alianzas estratégicas con el empresariado, en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, en el acceso y la promoción en el empleo.
  • Reforzar el trabajo con el entorno laboral y social de las personas en dificultad social a través de la sensibilización y la formación en ámbitos como la lucha contra la discriminación, la gestión de la diversidad, la igualdad de trato y de género.
  • Impulsar nuevas acciones de sensibilización y visibilidad que pongan en valor el potencial de contribución de las personas en dificultad social a nuestro desarrollo social y económico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK


Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
Colabora:
Obra social Ibercaja