derecho extranjería

Respuestas sobre derecho de extranjería

Muchas de las personas que contactan con nosotros, son extranjeros. La gran mayoría, no conocen nuestra legislación, lo que hace que se encuentren más desamparados. Le han planteado sus dudas a un abogado especialista en derecho de extranjería

Compartimos aquí, con vosotros, las respuestas a los diferentes temas

Asilo

Personas solicitantes de asilo, tenían su cita para obtener la primera tarjeta con permiso de trabajo a mediados de marzo. En principio, se entiende que el papel blanco caducado, les valdría para justificar que ya podrían optar al permiso de trabajo.

¿Solicitan telemáticamente su número de seguridad social?

El interesado debe solicitar el número de Seguridad Social en la tesorería de la seguridad social más cerca a su domicilio. En su defecto lo hace el empresario, si esa persona va a empezar a trabajar y aún no dispone de un número.

¿Tienen alguna exigencia?

Si durante la vigencia del estado de alarma se cumplen seis meses desde que formalizó la solicitud de protección internacional y, por tanto, desde que se le expidió el resguardo (blanco) de presentación de solicitud, el resguardo le reconoce su derecho a trabajar, siempre que no se le hubiese notificado la resolución de su expediente.

¿Podría haber algún inconveniente a la hora de solicitar el mismo?

En caso de los beneficiarios de protección internacional solamente hay que comprobar que tienen el permiso de trabajo y residencia en vigor, tarjeta roja.

¿Cómo pueden solicitarlo en caso de no tener medios para enviar la documentación que se solicita?

No es necesario realizar ningún trámite adicional. Aunque los plazos de los procedimientos administrativos se han suspendido, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, en caso de que quiera presentar documentación referida a un expediente concreto, puede hacerlo a través del registro electrónico.

Durante la vigencia del estado de alarma se mantiene la validez de la documentación acreditativa de haber manifestado la voluntad de solicitar protección internacional, de haber presentado la solicitud (resguardo blanco), y de ostentar la condición de solicitante de protección internacional (tarjeta roja), tanto si se dispone de cita para renovarla como si no se cuenta con ella.

Reagrupación familiar.

Es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.

Reagrupación familiar requisitos

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza

No encontrarse irregularmente en territorio español.

Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia

No tener prohibida la entrada en España 

Contar con un seguro privado de enfermedad.

Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado.

El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.

El familiar reagrupado podrá ser:

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal

  • Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja

  • Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

Cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado.

La solicitud se presentará a la oficina de Extranjería de la provincia en la que resida el reagrupante.

Carta de invitación.

El particular que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Policía, que será la competente para su tramitación y expedición.

Una vez recibida la solicitud se iniciará su tramitación de cara a resolver en el sentido que proceda en relación con la misma con la mayor brevedad posible.

Cuando se juzgue pertinente se podrá emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud

Una vez resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la Carta de Invitación.

La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente.

Respuestas proporcionadas por Abogado de extranjería Alina Manuela Sasu


Ministerio de Trabajo y Economía Social

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises)

Fonso Social Europeo

Empleo para colectivos vulnerables
Colabora:
Obra social la Caixa
© 2020 Empleo Cruz Roja en Zaragoza PrivacidadAviso legal y Condiciones de Uso